MODELO CLÍNICO DE LA ATENCIÓN
La atención es considerada uno de los dispositivos básicos del aprendizaje, es decir que, como tal, es condición necesaria para propiciar este proceso que va a dar lugar a modificaciones a nivel cerebral, ya que todo aprendizaje conlleva una modificación en las redes neuronales.
Consiste en un proceso conductual y cognitivo de focalización consciente en un estímulo, inhibiendo todo aquello que resulte irrelevante al fin que se persigue.
En lo que respecta a la Neurociencia, se han propuesto diferentes modelos de la atención, observándola desde diferentes perspectivas. En este artículo, hemos de centrarnos en el modelo clínico.
El modelo clínico
El modelo clínico de la atención, fue desarrollado por Mckey Moore Sohlberg y Catherine. A. Mateer (1987 -1989), apoyándose en datos obtenidos de la Neuropsciología Experimental y si bien está orientado al desarrollo de programas de tratamientos, su aplicación se extiende a todos los campos de la vida diaria, resultando muy útil para el ámbito de la educación.
Sostiene que la atención es un proceso complejo que, a su vez, incluye distintos subprocesos o tipos de atención. . Se trata de un modelo jerárquico, en el que cada nivel inferior sustenta al superior. Así, se presentan diferentes niveles de atención:
👉 AROUSAL: se trata de la atención que permite el estado general de activación del organismo, la capacidad de alerta y el seguimiento de estímulos y órdenes. Es el nivel de activación cortical del organismo, que nos conecta con lo que sucede. Es imprescindible lograr un cierto nivel de arousal (activación) mediante los estímulos ambientales para emprender cualquier tarea a realizar. Este nivel atencional posee un vínculo íntimo con las emociones, ya que estados emocionales intensos pueden provocar cambios bruscos en el arousal.
Elevados niveles de arousal no son recomendables, dado que pueden generar ansiedad o nerviosismo, ya que el rendimiento disminuye por procesos de estrés o sobreestimulación.
👉 F
OCALIZADA: es la habilidad para dirigir la atención de modo específico hacia un estímulo (táctil, visual, auditivo, etc.). Esta clase de atención se relaciona con diversos factores:Personales: no sólo varían de una persona a otra, sino también de acuerdo al estado en que se encuentra la propia persona en un determinado momento: el estado que presenta en cuanto a la activación, la motivación, el interés, sus mociones... Estar de buen humor, despiertos, motivados, seguramente facilitará la detección de los estímulos. No así, si por el contario si la persona se encuentra adormecida, triste o enfadada.
Contextuales un entorno en el que, principalmente no se perciban amenazas que requieran el incremento del estado de alerta (arousal), pero que además sea equilibradamente estimulante, es decir que los estímulos sean adecuados, pertinentes y no excesivos, lo cual produciría una sobreestimulación negativa.
Inherentes al estímulo como su complejidad, la posibilidad de acceso, la curiosidad que despierta, la manera en que se presenta, su significatividad.
👉 SOSTENIDA: consiste en mantener una respuesta atencional continua, por un tiempo prolongado. Dentro de este nivel, se distingue:
Vigilancia permite detectar la aparición del estímulo y la concentración por la cual podemos fijarnos en él.
Control mental o memoria operativa en tareas que implican el mantenimiento y la manipulación de información de manera activa en la mente.
👉 SELECTIVA capacidad para elegir de entre varias posibilidades, la información relevante que se ha de procesar, o el esquema de acción adecuado, inhibiendo la atención a los estímulos no significativos. Aquí se diferencia:
Atención voluntaria Demanda esfuerzo.
Atención involuntaria El estímulo capta la atención.
👉 ALTERNANTE es la facultad que permite cambiar el foco de atención entre tareas que suponen demandas cognitivas diferentes, de manera fluida. A su vez, controla qué información es procesada en cada momento.
👉 DIVIDIDA se refiere a la capacidad de atender dos cosas al mismo tiempo, es decir, realizar más de un proceso o esquema de acción de modo simultáneo. Puede requerir el cambio veloz entre tareas, o la ejecución automática de una de ellas.
María José Sánchez - Neuropedagoga
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