TIPS PARA FAVORECER LA NEUROGÉNESIS
El hipocampo -una pequeña región del lóbulo temporal en la que se han detectado numerosas clases diferentes de neuronas-, es un centro donde se produce neurogénesis a lo largo de todo el ciclo vital cuando es debidamente estimulada. Se trata de un área de reconocida importancia en lo que respecta al aprendizaje, la memoria, la gestión emocional y la respuesta al estrés.
La neurogénesis se produce a partir de células madres, que son células indiferenciadas que pueden dividirse indefinidamente para dar origen a otras células madres, o bien generar diferentes tipos de células especializadas. Las células madres neurales son células multipotentes (sólo pueden convertirse en tipos de células específicas, a la vez que rigurosamente relacionadas) y autorrenovables, que se encuentran en áreas específicas del cerebro, conocidas como nichos neurogénicos, tal como ocurre en algunas regiones del hipocampo.
Otra región en la que se ha detectado neurogénesis es el cuerpo estriado, que desempeña una importante actividad en la coordinación motora. Interviene, además, en la regulación de la recompensa, la motivación, el placer y la repulsión. Por otra parte, se sabe que es una estructura clave en funciones cognitivas superiores, en particular el desarrollo de la flexibilidad cognitiva, lo que implica la habilidad de adaptación de pensamiento y conducta en virtud de los cambios contextuales.
Factores que favorecen la neurogénesis
El proceso de neurogénesis es sensible tanto a factores internos, como externos. Así, la actitud personal y un entorno estimulante que proporciona sensoestimulación, actividad física y mental, interacción social gratificante, se convierten en potenciadores de este fenómeno neurológico.
¿Cómo estimular la neurogénesis?
👉 Practicando ejercicio: correr, ejercicios de resistencia, caminar a buen ritmo. Cada vez que se pone el cuerpo en movimiento, se oxigena el cerebro y se estimula la producción de endorfinas.
👉Desarrollando hábitos alimentarios saludables: la dieta mediterránea y los planes hipocalóricos son los más recomendados. Muchas investigaciones indican la conveniencia de incluir los flavonoides (químicos vegetales): té verde, uvas rojas y alimentos ricos en antioxidantes.
👉 Controlando el estrés y la ansiedad: la práctica de la meditación, considerada como una actividad periódica que ejercita el autocontrol mental y emocional.
👉 Manteniendo la actividad sexual sana: debido a la producción de endorfinas, que inciden beneficiosamente en la disminución del estrés.
👉 Descansando convenientemente: nuestro cerebro se regenera durante las horas de descanso nocturno. Si bien, aún no hay estudios específicos en humanos que permitan una confirmación respecto a la incidencia del sueño en la neurogénesis, sí está probado que le buen descanso disminuye el estrés, permitiendo una mejor calidad de vida, favoreciendo el bienestar y el aprendizaje.
👉 Teniendo la mente activa: estimular al cerebro constantemente. El aprendizaje activo y la lectura, son prácticas que generan conexiones en las redes neuronales, incrementando las ya existentes a través de la plasticidad neuronal.
María José Sánchez - Neuropedagogía
Comentarios
Publicar un comentario