PRINCIPIOS DE LA NEUROCIENCIA DEL APRENDIZAJE

Al referirnos a los principios, hablamos de las llamadas "ideas clave", o ideas guías que orientan el accionar y la investigación en una disciplina, o -en el caso de la Neuropedagogía-, una transdisciplina, permitiendo efectuar proyecciones a partir de estos fundamentos establecidos.

En el área de las Neurociencias del Aprendizaje, podemos citar entre sus principios fundamentales:

El cerebro es un complejo sistema adaptativo. Posee la capacidad de adaptarse y funcionar simultáneamente en variados niveles. Así, de modo interactivo y continuo, operan en el cerebro las percepciones, emociones, pensamientos, reacciones, predisposiciones, memorias, fisiología.

☝  El cerebro es social. Durante el transcurso de los primeros años de vida, se halla en su estado más plástico, flexible y receptivo. En este período se configura a gran velocidad mientras interactúa con el entorno: ambiente y personas.

La búsqueda de significado. Dar sentido a las experiencias en las que participa es una cuestión básica de supervivencia. El cerebro necesita lo conocido para lograr reconocer y adaptarse a los estímulos novedosos.

Las emociones juegan un papel central para el aprendizaje. Las emociones influyen y organizan los estímulos que propician los procesos de aprendizaje.

☝ Los dos hemisferios cerebrales participan e interactúan en las diversas actividades. Por ello, es de significativa importancia desarrollar proyectos globales, que involucren estímulos variados para optimizar el desarrollo de las destrezas cognitivas.

 El aprendizaje implica atención localizada y periférica. Esto significa que el cerebro  absorbe  información de lo que es consciente y de lo que está más allá de su foco de atención inmediato. Por esta razón es necesario que se tengan en consideración todos los factores del entorno educativo.

☝ El aprendizaje implica procesos conscientes e inconscientes. Una gran porción del aprendizaje sucede de manera inconsciente, por lo cual la comprensión de muchos elementos puede ocurrir en horas, semanas o meses posteriores a la clase. Los procesos metacognitivos, mediados por el educador, contribuyen a visibilizar los procesos inconscientes.

☝ El aprendizaje es posible gracias a la plasticidad neuronal. También conocida como "neuroplasticidad, se trata de la capacidad que tiene el sistema nervioso de crear nuevas conexiones, ampliar o deshacer redes neuronales, a partir de los aprendizajes.

☝  Cada cerebro es funcionalmente único. Si bien orgánicamente podemos considerar un alto nivel de semejanza, funcionalmente cada cerebro tiene su propia identidad, como las huellas digitales. El componente genético, combinado con las vivencias y las decisiones dan lugar a la diversidad que hace que cada cerebro se configure de manera irrepetible.

☝  No todos los cerebros aprenden lo mismo, ni al mismo tiempo. Derivado del postulado anterior, podemos contemplar estudios que nos guían acerca del desarrollo o de lo esperable en las diferentes etapas, pero de ninguna manera son determinantes. Igualmente, las planeaciones áulicas o las comparaciones entre miembros de la familia deben tener en cuenta este principio para revisar la mirada sobre el aprendizaje y la diversidad. 





María José Sánchez - Neuropedagoga


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