¿QUÉ ES LA NEUROPEDAGOGÍA?

Para entender la Neuropedagogía, Neurodidáctica o Neuroeducación, hacemos alusión a la transdsciplinariedad, ya que crea un enfoque holístico atravesando los límites de un conjunto de disciplinas –solidarias entre sí-, que subyacen a su objeto de estudio: cómo aprende el cerebro.


La N
europedagogía, por tanto, es el campo del saber en el cual convergen los aportes de la  Neurociencia, la Psicología y la Pedagogía con el fin de contribuir a optimizar las estrategias y métodos que se implementan en el transcurso del desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje, en sus diversos estamentos. El aporte de las Neurociencias pone un toque distintivo al incorporar los conocimientos acerca del funcionamiento cerebral, de modo que puedan ser integrados para el mejoramiento del quehacer educativo formal e informal.



El holismo (del griego ὅλος [hólos]: "todo", "por entero", "totalidad") es una posición metodológica y epistemológica que postula cómo los sistemas (ya sean físicos, biológicos, sociales, económicos, mentales, lingüísticos, etc.) y sus propiedades deben ser analizados en su conjunto y no solo a través de las partes que los componen. Aún cuando las partes se consideren por separado, su análisis remite a cómo operan en función del todo, es decir, se contempla el sinergismo entre las partes y no la individualidad de cada una.

Adentrarnos en el aprendizaje es incursionar en un campo, sin dudas complejo, en el que interactúan múltiples variables: genéticas, madurativas, vivenciales, culturales, ideológicas y un largo etcétera.  Así, los descubrimientos y saberes que surgen de la investigación neurocientífica se ponen a disposición de los agentes de la educación formal e informal: padres, profesores, funcionarios, comunidad en general, de manera que revisando profundamente las creencias y supuestos que subyacen a las prácticas educacionales cotidianas, se puedan efectuar los cambios pertinentes para el logro de las metas que resuenen en beneficio de todos.

Aún falta mucho por descubrir en lo que respecta al conocimiento del cerebro humano y las bases neurofisiológicas del aprendizaje, pero el uso favorable de los saberes con los que ya se cuenta  han de resultar -con seguridad-, altamente valiosos para reconsiderar las estrategias cotidianas y  enriquecer los procesos de enseñanza aprendizaje en cualquier contexto.

Algunos aportes fundamentales de las Neurociencias, en relación al aprendizaje, son:

  El aprendizaje cambia la estructura física del cerebro.

 Los cambios estructurales que se derivan del aprendizaje cambian la organización funcional                   del cerebro. Es decir, que el aprendizaje organiza y reorganiza el cerebro.

 Diferentes partes del cerebro pueden estar aptas para aprender en tiempos diferentes.

 El cerebro es un órgano dinámico, moldeado en gran parte por la experiencia.

  El desarrollo es un proceso activo en el que la experiencia es relevante.





Santiago Ramón y Cajal (Petilla de Aragón, España, 1852 - Madrid, 1934) es considerado el "Padre de la Neurociencia Moderna", debido a sus amplios estudios sobre la microanatomía del sistema nervioso, para lo cual desarrolló métodos de tinción propios. Logró demostrar que la neurona es el componente básico del sistema nervioso.

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María José Sánchez - Neuropedagoga

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