¿QUÉ ES LA NEUROPEDAGOGÍA?
Para entender la Neuropedagogía, Neurodidáctica o Neuroeducación, hacemos alusión a la transdsciplinariedad, ya que crea un enfoque holístico atravesando los límites de un conjunto de disciplinas –solidarias entre sí-, que subyacen a su objeto de estudio: cómo aprende el cerebro.
El holismo (del griego ὅλος [hólos]:
"todo", "por entero", "totalidad") es una
posición metodológica y epistemológica que postula cómo los sistemas (ya sean
físicos, biológicos, sociales, económicos, mentales, lingüísticos, etc.) y sus
propiedades deben ser analizados en su conjunto y no solo a través de las
partes que los componen. Aún cuando las partes se consideren por separado, su análisis remite a cómo operan en función del todo, es decir, se contempla el sinergismo
entre las partes y no la individualidad de cada una.
Adentrarnos en el aprendizaje es incursionar en un campo, sin dudas complejo, en el que interactúan múltiples variables: genéticas, madurativas, vivenciales, culturales, ideológicas y un largo etcétera. Así, los descubrimientos y saberes que surgen de la investigación neurocientífica se ponen a disposición de los agentes de la educación formal e informal: padres, profesores, funcionarios, comunidad en general, de manera que revisando profundamente las creencias y supuestos que subyacen a las prácticas educacionales cotidianas, se puedan efectuar los cambios pertinentes para el logro de las metas que resuenen en beneficio de todos.
Aún falta mucho por descubrir en lo que respecta al conocimiento del cerebro humano y las bases neurofisiológicas del aprendizaje, pero el uso favorable de los saberes con los que ya se cuenta han de resultar -con seguridad-, altamente valiosos para reconsiderar las estrategias cotidianas y enriquecer los procesos de enseñanza aprendizaje en cualquier contexto.
Algunos aportes fundamentales de las Neurociencias, en relación al aprendizaje, son:
El aprendizaje cambia la estructura física del cerebro.
Los cambios estructurales que se derivan del aprendizaje cambian la organización funcional del cerebro. Es decir, que el aprendizaje organiza y reorganiza el cerebro.
Diferentes partes del cerebro pueden estar aptas para aprender en tiempos diferentes.
El cerebro es un órgano dinámico, moldeado en gran parte por la experiencia.
El desarrollo es un proceso activo en el que la experiencia es relevante.
Comentarios
Publicar un comentario