CEREBRO CREATIVO

Cuando algo o alguien nos resulta creativo, se debe a que ha salido de lo común o de lo habitual para  mostrar una faceta diferente de lo que sería esperable para el caso. En general, la creatividad se asocia con la producción de algo novedoso y útil.

Sin embargo, no se trata de un talento reservado sólo para algunas personas, sino que -por el contrario-, todos los seres humanos poseen un potencial creativo que podrán desarrollar en la medida en que se lo estimule.

Así, el entorno en el que se crece y se vive puede ser exquisitamente enriquecedor propiciando la expresión de la creatividad personal, si tomamos conciencia de ello. Los entornos más próximos -hogar y escuela-, intervienen desde edades muy tempranas en la vida de las personas, pudiendo brindar estímulos de alto impacto para el desarrollo de todas las capacidades. 

En los procesos creativos el cerebro activa patrones de conexiones diferentes a lo común. Los investigadores sostienen que el pensamiento creativo, ocurre al interior de tres redes neuronales:


La red neuronal por defecto que se activa cuando el cerebro está imaginando, asume el control cerebral cuando la mente divaga. Se distribuye en la zona medial de los lóbulos parietal y prefrontal. Se cree que interviene en la generación de las ideas y en posibles soluciones de ejecución de las mismas.

La red de control ejecutivo, empleada en la toma de decisiones. Se relaciona con el proceso de evaluación de las ideas para considerar si se ajustan al objetivo creativo. Estas redes se encienden cuando es necesario controlar los procesos de pensamiento o al dirigir voluntariamente la atención. Incluye el giro cingulado anterior.

 La red de prominencia que se emplea al determinar la importancia de algo. Asume una función clave para alternar entre el mecanismo de generación de ideas y el proceso de evaluación de las mismas. 

Roger Beaty, Neurocientífico de la Universidad Harvard, quien propuso este modelo de las redes neuronales, sostiene que el pensamiento creativo implica la activación simultánea de estos tres sistemas que normalmente no funcionan juntos. Cuanto más conectadas y sincronizadas estén estas redes, mayor creatividad se evidenciará en el desempeño de una persona.


Entrenando la creatividad: objetivos

Para desarrollar la creatividad, es menester romper con los patrones preaprendidos, superando las respuestas y reacciones automáticas. Por ello, es necesario que los objetivos nos lleven a:

☝ Incrementar la fluidez de ideas.
☝Acrecentar la flexibilidad cognitiva, abriendo la mente a la creación de otros pensamientos e interactuando con diversos campos del conocimiento.
☝ Innovar buscando dar luz a ideas originales, disruptivas.
☝ Enriquecer las propias representaciones, desarrollándolas de manera más amplia y sofisticada.


Ejercicios para potenciar la creatividad






SCAMPER

Esta técnica, ideada por Bob Eberle, aplica una regla mnemotécnica que facilita su recuerdo, con el fin de ampliar la perspectiva al considerar una situación, de manera que se promueva la interconexión mental de ideas, orientadas a las soluciones.



S - sustituir - ¿Qué elementos, lugares, personas, objetos, tareas, etc. se podrían sustituir? Sustituye algún aspecto de esa idea por otro.
C - combinar - Temas, conceptos, imágenes, emociones, sensaciones, recuerdos, etc.
A - adaptar - Ideas, pensamientos, expresiones de diversas escuelas, épocas, lugares, campos cognitivos, etc.
M - modificar - Cambia, transforma, quita, añade, amplia ideas, conceptualizaciones, creencias, modos de operar, etc.
P - proponer otros usos - Imagina, diseña usos diferentes para algo, dar una utilidad para lo cual no fue pensado.
E - eliminar o reducir al mínimo. Quita elementos, accesorios, procedimientos, partes. Simplifica.
R - reorganizar - Reordena, cambia de lugar, de tiempo o momento, de rol, invierte elementos, etc.
 
 VISUALIZACIÓN CREATIVA

Se trata de una herramienta sencilla, en la que se enfoca la imaginación en aquello que se quiere lograr. Esta ejercitación nos ayuda a salir de patrones repetitivos, pudiendo imaginar soluciones y caminos alternativos ante las más diversas situaciones. La neurociencia avala el poder de las imágenes creadas por el cerebro en base a la información que le proporcionan las percepciones y los pensamientos. El cerebro no diferencia real o imaginario, por lo que si a las imágenes visuales, le agregas otro tipo de sensaciones (olores, sabores, sonidos, emociones), el propio cerebro te llevará a alcanzar aquello que estás creando. 

 SINÉCTICA

Consiste en encontrar uniones o relaciones entre ideas, conceptos, objetos, pensamientos que aparentemente no tendrían ninguna posibilidad de conexión lógica. Podemos aplicarlo en cualquier momento y lugar, eligiendo nosotros mismos las ideas sobre las cuales trabajar. Por ejemplo: ¿Qué se puede hacer con una pinza de tender la ropa y una lata de tomates? ¿Qué relación puede haber entre un trozo de hielo y las ruedas del patinete?


 PLAYFULNESS

El playfulness, es la práctica de la alegría, del optimismo y del bienestar interior. Mantener buenas relaciones sociales, disfrutar del tiempo de descanso, saber gestionar el estrés, optimiza el desarrollo del pensamiento divergente, convirtiéndolo en una actitud de vida que nos otorga libertad y fluidez en nuestro desempeño diario.

 OTROS

El movimiento favorece la activación de áreas cerebrales vinculadas a la creatividad, por ello, estar físicamente activos nos ayuda a potenciar la creatividad. 

Ejercitar el pensamiento divergente es fundamental para activar las redes neuronales que favorecen la creatividad. Este tipo de ejercicios puede tener variadas soluciones.


Utilizando toda el área de la figura, divídela en cuatro partes idénticas.

Une los nueve puntos con cuatro líneas rectas que debes trazar sin levantar el lápiz del papel.









Crear maneras diferentes de realizar las tareas diarias estimulará tu creatividad. Darle usos no convencionales a los elementos cotidianos, lo que se conoce como pensamiento lateral. Los acertijos de ingenio son muy recomendados para trabajar el pensamiento lateral de una manera amena. 





María José Sánchez - Neuropedagoga




Comentarios

Entradas populares de este blog

MODELO CLÍNICO DE LA ATENCIÓN

ACTIVAR EL SISTEMA DE RECOMPENSA CEREBRAL EN EL AULA

NEUROTIP: LA TÉCNICA DEL SEMÁFORO - INTELIGENCIA EMOCIONAL