Se habla de punto lúdico para hacer referencia a aquella actividad o intervención que no se trata de un juego en sí misma, sino que se introduce en la clase con el objeto de:
Cuando diseñes tu clase, ten en cuenta la inclusión de algunos puntos lúdicos. Esto te permitirá:
👉 Ayudar a tus estudiantes a gestionar sus períodos atencionales.
👉 Mantener el interés en las actividades intra áulicas.
👉 Movilizar las emociones de tus discípulos, estimulando en sus cerebros la activación de las vías dopaminérgicas -vinculadas con la sensación de placer y bienestar-, favoreciendo así la creación y afianzamiento de las redes de aprendizaje.
👉 Ofrecer a tu grupo un contexto de aprendizaje cerebro amigable, es decir, libre de amenazas, donde desarrollen el gusto por aprender y perciban un ambiente apropiado para preguntar sus dudas o plantear sus propias inquietudes.
¿Cómo incluir puntos lúdicos en las clases?
Juega con los tonos de voz
Crea personajes, canta, exagera con humor -por ejemplo, la entonación de una pregunta-, ensaya diferentes tipos de risas, usa rimas, poemas, juegos de palabras, adivinanzas, trabalenguas...
Emplea el humor sano
La risa es un recurso maravilloso, aunque debes ser muy precavido para que nadie se sienta herido. Lo recomendable es revisar previamente qué podría llegar a ocurrir de acuerdo al tema a tratar en clase y el grupo de estudiantes que tienes a cargo, de modo que puedas anticipar los puntos sobre los cuales puedes trabajar desde el humor. Ten cuidado con las improvisaciones, pues suelen surgir sutilezas que no son bien recibidas por todos. En caso de un contratiempo, ofrece una sincera disculpa.
Disfraces simples y rápidos
Ten en tu armario, a disposición, elementos que posibiliten la inclusión de alguna representación o personificación. Por ejemplo: lentes, sombrero, pañuelo, peluca.
Títeres o marionetas
Puedes emplearlos para que "lean" un cuento, o "expliquen" un tema de manera distendida, agradable y divertida.
Sorpresas distribuidas en el salón
Puedes distribuir tarjetas con dibujos y ejercicios a modo de desafíos, cartas para tus estudiantes, las diferentes partes de una historia y todo aquello que puedas imaginar.
Canciones, coreografías, movimiento
La música y el movimiento son excelentes aliados del aprendizaje, dado que permiten la oxigenación del cerebro, a la vez que estimulan diversas áreas vinculadas a la memoria y a la concentración.
PERMITE QUE LA ACTITUD LÚDICA VAYA A CLASE CONTIGO Y TUS ALUMNOS.
¡TODOS NOTARÁN LA DIFERENCIA!
María José Sánchez - Neuropedagoga
Comentarios
Publicar un comentario