NEUROTIPS PARA EL AUTOCONOCIMIENTO: MATRIZ FODA

Solemos tener experiencias potentes, intensas, que nos llevan a preguntarnos quiénes somos, cuestionando aquello a lo que estamos habituados o que hemos creído durante largo tiempo. Tales vivencias desencadenan en nuestro ser íntimo una conjunción de reacciones reflejas, respuestas voluntarias, sensaciones físicas, cúmulos de pensamientos, emociones y sentimientos que aparecen y desaparecen. vienen y van, por momentos nos abruman y luego, se calman. Y así nos adentramos en un territorio del cual no éramos totalmente conscientes y al que ahora, mediante el autoconocimiento, podemos acceder.

El camino de la identidad personal, es una ruta sin final, dado que el cambio es una constante. Nunca somos los mismos, aunque pretendamos aferrarnos a un "yo soy así". Tal vez no tomamos la suficiente conciencia de ello hasta que ocurre alguna situación que nos empuja a mirarnos, cuestionarnos, conocernos...

Cada uno de nosotros configura su identidad en base a un amplio conjunto de experiencias subjetivas, percepciones, sensaciones, recuerdos, creencias, deseos... Eso que llamamos "yo" es un constructo de nuestra mente y, como tal, es fruto de la propia actividad cerebral. Tal es así que los propios cerebros dan cuenta de esta identidad, de manera que son anatómicamente muy similares, pero funcionalmente cada cerebro tiene el toque de la unicidad. Esto que se conoce como neurodiversidad. ¡Todo un desafío para los entornos donde la convivencia nos convoca! Familias, escuelas, centros deportivos, actividades culturales...

Tal como lo expresa Luis Aguado, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, "los seres humanos tenemos una conciencia explícita e individual de nuestra existencia". Esto significa que nos sentimos únicos, podemos diferenciarnos de las demás personas (individualidad) y, además, desarrollamos un sentido de nuestra identidad temporal: pasado, presente y futuro. Debido a esto, nos consideramos la misma persona, más allá de las numerosas transformaciones físicas y psicológicas que experimentamos en el transcurso de los años (continuidad)  y consideramos que nuestra identidad es unitaria e indivisible (unidad).


Sobre la base biológica se desarrolla la subjetividad que, a su vez, incide profundamente en la biología. Los sistemas sensoriales recogen información que nos ponen al tanto de lo que acontece en el entorno. Además, actúa un sistema interoceptivo que nos posibilita captar lo que ocurre en nuestro interior orgánico: presión sanguínea, oxigenación, temperatura, nivel de glucosa, hidratación, etc. Toda esta actividad es sondeada y registrada por el cerebro aunque no seamos conscientes de ella. 

La corteza somatosensorial, en el cerebro, registra la información procedente de los sentidos: texturas y temperatura (tacto),  dolor (nocicepción), posición espacial (propiocepción),. La ínsula, accede a la información de lo que ocurre internamente en el organismo: sed, sensación de falta de aire, calor/frío, excitación, alteración del ritmo cardíaco, náuseas o vómitos ante algo desagradable o nocivo; muy ligada a la expresión de las emociones. Por último, el sistema vestibular, vinculado al sentido del equilibrio, la orientación espacial y el movimiento corporal, recibe la información captada por los receptores presentes en el oído interno.

Todo lo que forma parte de la experiencia se gestiona mediante la memoria. Endel Tulving -Psicólogo-, distingue dos clases de memoria relacionadas con la identidad personal. Por un lado, la memoria episódica, que es la que recuerda la información acerca de los sucesos que se han experimentado en primera persona. Es autobiográfica, privada e individual. Por otra parte, la memoria semántica que almacena el conocimiento de la realidad, es decir, datos objetivos sobre las regularidades contextuales, por ejemplo, el semáforo en amarillo seguidamente pasa al rojo, como también la información que recogemos de la educación formal, los contenidos escolares.


Neurotips para el autoconocimiento

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El autoconocimiento es una de las claves de la inteligencia emocional y uno de los pilares para llevar una vida feliz, plena y exitosa, reconociendo con claridad nuestros pensamientos, emociones, sentimientos, creencias, valores personales... 

Para desarrollar el autoconocimiento:

💖Utiliza la matriz FODA

Esta conocida técnica es una herramienta de análisis que puede aplicarse en variedad de contextos: empresa, trabajo en equipo, productos, desarrollo personal, proyectos y demás. Constituye una guía para la elaboración y puesta en acción de un plan estratégico, evaluando el presente y proyectando el futuro. Posibilita acceder a una perspectiva de las propias potencialidades, como de los desafíos personales. Toda esta información resulta de mcuho valor al momento de tomar decisiones para diseñar con asertividad la ruta por la cual se ha de avanzar.



Su nombre responde a un acrónimo: Fortalezas - Oportunidades - Debilidades - Amenazas. Consta  de dos partes: una que mira al interior analizando las fortalezas y debilidades personales y otra externa, que pone el foco en las oportunidades y amenazas que se perciben.

FORTALEZAS Constituyen las características positivas que distinguen a la persona. Varían en función de la personalidad de cada uno. Reconocerlas implica el desarrollo de la autopercepción, el uso de la memoria biográfica, la claridad en las metas, la confianza personal. 

- ¿Qué es lo que hago mejor?

- ¿En qué soy bueno?

- ¿En qué me destaco?

- ¿Cuáles son mis habilidades y/o talentos?

OPORTUNIDADES Los factores externos que pueden aprovecharse para el logro de metas. Por ejemplo, innovaciones tecnológicas, capacitaciones disponibles, aumento del interés por determinadas capacidades/servicios, traslados a otras ciudades / empresas / centros de estudio.

- ¿Qué carreras / trabajos / mercados relacionados conmigo están en un marcado crecimiento en este momento?

- ¿Qué contactos me beneficiaría tener?

- ¿Qué beneficios están a mi alcance?

- ¿Qué nueva tecnología o innovación puede beneficiar mi carrera?

- ¿Hay algún vacío en el entorno que puedo llenar?


DEBILIDADES Constituyen desafíos para el crecimiento personal ya que son aquellos rasgos que puedes mejorar para incrementar tus oportunidades y desarrollo propio. Aspectos que están generando algún malestar o deficiencia y puedes transformar para tu beneficio: inseguridad, miedos, apatía, impuntualidad, escasa tolerancia a la frustración, incomodidad para trabajar en equipo, sólo por mencionar algunas a modo de ejemplos. Identificar las debilidades es el punto de partida para el cambio.

- ¿Qué rasgos de mi personalidad no me están ayudando?

- ¿Qué hábitos me conviene modificar?

- ¿Qué defectos tengo?

- ¿Qué me impide avanzar?

- ¿En qué áreas puedo hacer cambios potenciadores?

- ¿Qué actividades evito por no confiar en mí mismo?

- ¿En qué fallo más que el resto de mi equipo?


AMENAZAS Situaciones o circunstancias que constituyen un obstáculo para crecer, perjudicando el logro de tus objetivos. Se trata de elementos externos sobre los cuales no tienes control, por ejemplo, un período de recesión económica o un desastre natural. Reconocer las amenazas permite implementar estrategias de anticipación para la toma de decisiones proactivas.

- ¿Qué obstaculiza mi progreso?

- ¿Qué me está impidiendo avanzar hacia mis metas?

- ¿Cómo me afecta la tecnología?

- ¿Qué sucede en el contexto económico y social?

- ¿Cuál es el perfil de las personas que compiten conmigo?


Finalmente, se trata de evaluar los resultados para actuar en consecuencia.

👉 Un balance entre las fortalezas y las debilidades permite apreciar las áreas en las que se pueden implementar cambios para mejorar, sabiendo cuáles son los puntos de apoyo, aquello que es conveniente evitar, en qué conviene buscar ayuda.

👉 Optimiza las fortalezas. 

👉 Gestiona cada una de las debilidades, determinando acciones a corto, mediano y largo plazo.

👉 Programa estrategias para transformar los rasgos obstaculizadores en dinamizadores, lo que equivale a convertir debilidades en fortalezas. Esto es el motor del crecimiento, ya que promueve el desarrollo de habilidades mediante la práctica, la educación, y las actitudes convenientes.

👉 Realiza el seguimiento a las oportunidades. La anticipación te permitirá un incremento en la seguridad de tu desempeño, contando con planes y previsiones ante situaciones de crisis o imprevistas.



María José Sánchez - Neuropedagoga

















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