¿DE QUÉ SE OCUPA UN NEUROPEDAGOGO?



Desde hace varios años estamos protagonizando cambios sustanciales en los paradigmas educativos. Si bien, mucho tiempo antes aparecieron numerosas corrientes que pugnaban por estos cambios - como la propuesta por María Montessori, en el siglo pasado -, los avances en la tecnología y la ciencia contribuyeron a corroborar y difundir sus ideas en forma masiva. Ya no se trata de que sólo un grupo selecto las conozca y desarrolle, sino que cualquier persona interesada tiene acceso a ellas.

En palabras de Eric Kandel, Premio Nobel de Fisiología y Medicina en el año 2000 -: "hoy la ciencia ya no es un tema exclusivo de los científicos, sino que se ha convertido en una parte integral de la vida moderna y la cultura contemporánea, dada su implicación en nuestro bienestar individual y social".

Precisamente, allí donde convergen las Neurociencias - cuyo objeto es conocer cómo funciona el cerebro humano -, con otras disciplinas como la Psicología, la Medicina, la Biología, la Pedagogía, la Filosofía, las Ciencias de la Educación... se gesta esta nueva perspectiva.

Hoy, existe un amplio consenso acerca de los beneficios de tender puentes entre los diversos campos del saber. Los educadores están tomando conciencia y manifiestan profundo interés por conocer cómo aprende el cerebro, qué es y cómo influye la neurodiversidad, qué rol les cabe a las emociones en la vida de cada persona... qué técnicas y recursos pueden ser más apropiados en cada caso... 

Este nuevo modo de mirar y posicionarse en el contexto educativo pone de relieve la individualidad de cada estudiante sin perder de vista el entorno de interacción. Las propuestas pedagógicas que consideran las tutorías podrían favorecer una educación a tono con las características identitarias de cada aprendiz.

La Neuroeducación surge como un campo que busca dar respuesta a esta complejidad que se plantea en las aulas diariamente. Sin embargo, sus aportes están aún en pleno desarrollo. De todos modos, lo que ya se conoce acerca del funcionamiento cerebral y la neuroidentidad permite contar con variados elementos que favorecen una intervención más asertiva al aproximarnos a un paradigma inclusivo. Es así ya que propicia la resolución de situaciones vinculadas a condiciones fisiológicas, emocionales o neuromadurativas que inciden en los comportamientos y procesos cognitivos. A modo de ejemplo, vale citar los numerosos avances en el conocimiento acerca de las causas y estrategias para avanzar satisfactoriamente en casos de dislexia O la comprobación de que los tiempos madurativos en las áreas relacionadas a la lectura son personales (aunque mayormente estarían completos hacia los seis o siete años); esto favorecería un aprendizaje feliz de la lectura si el educador puede atender a los indicadores que el sustrato cerebral del niño está listo. Igualmente, en lo que respecta a las emociones, se destaca que quien aprende lo hace porque accede a un estado emocional receptivo - alegría y curiosidad- hacia el objeto de aprendizaje. 

                   


El neuropedagogo es un profesional capacitado desde una perspectiva interdisciplinaria para entender y optimizar los procesos de enseñanza aprendizaje en función del funcionamiento cerebral.

Entre los conocimientos que se consideran necesarios para la formación de base de un neuropedagogo, se destacan:

👉 Anatomía humana, incluyendo los procesos fisiológicos y anatómicos en relación con las etapas embriológicas y fetales del desarrollo humano.
👉 Dificultades de aprendizaje en relación a factores emocionales, ambientales, sociales, familiares.
👉 Trastornos del lenguaje.
👉 Comprensión práctica del cerebro y la inteligencia.
👉 Funciones y disfunciones sensoriales.
👉 Dispositivos básicos del aprendizaje.
👉 Funciones cognitivas.
👉 Inteligencia emocional.
👉 Estrategias comunicativas.


En el ámbito de la institución educativa, un neuropedagogo, no se dedica al dictado de clases, sino que entre sus tareas específicas, se ocupa de:

👉 Orientación a padres y educadores, actuando como guía ante la individualidad de cada caso.
👉  Contribución al enriquecimiento de los procesos educativos, mediante la puesta en servicio de  sus conocimientos, asesoramiento y capacitación continua.
👉 Cooperación en la investigación e implementación de nuevas estrategias educativas, a la luz de los saberes de las Neurociencias. 
👉 Colaboración e interacción en equipos multidisciplinarios.



María José Sánchez - Neuropedagoga





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