INTELIGENCIA EMOCIONAL: LA CULPA

La culpa es un sentimiento -consciente o inconsciente- que genera disconformidad, inseguridad y malestar con nosotros mismos, debido a una disonancia entre las creencias que nos están limitando y los pensamientos potenciadores que queremos desarrollar.

Se reconocen diferentes variedades del sentimiento de culpa:

👉 CULPA REFLEXIVA: se vale de las capacidades cognitivas e introspectivas de la persona. El análisis o reflexión se realiza en base al filtro de sus creencias. Muchas creencias limitantes llevan a la culpa.

👉 CULPA IRRACIONAL: la persona cree haber ocasionado daño a otros o haber generado resultados indeseados, sintiéndose invadida y paralizada por un sentimiento profundo, automático, masivamente paralizante y altamente resistente a los fundamentos racionales. Generalmente, se siente perseguida por un remordimiento destructivo.

👉 CULPA PATOLÓGICA: relacionada con la culpa irracional, pero agrega un marcado sentimiento de angustia.

👉 CULPA SALUDABLE: implica la capacidad de reparación y una actitud prosocial, asumiendo sus propias responsabilidades.


También se plantea la diferencia entre la 

👉 CULPA OBJETIVA: ocurre cuando una persona trasgrede una norma establecida. Por ejemplo: cruzar un semáforo en rojo, sustraer un elemento sin autorización.

👉 CULPA SUBJETIVA: ligada al sentimiento de la persona, a su percepción de los acontecimientos. 




¿CÓMO TE AFECTA LA CULPA?

😟 GENERA AUTOPRIVACIONES: la culpa bloquea tu sueño; te convences de que no puedes realizarlo sintiendo que no lo mereces. Esto da lugar a insatisfacciones, ya que opera una negación de las necesidades propias del ser humano; las básicas y las demás: físicas, emocionales, intelectuales, espirituales...

😟 CONDUCE AL AUTORREPROCHE: das crédito a una voz interior que constantemente te repite que no puedes o que no eres suficiente ni apto para alcanzar tu meta. Puede llegar a ser demandante y quejosa. Es mejor estar alertas y procurar traerla a la consciencia, ya que funciona en "modo automático". Se ha internalizado a la mente inconsciente. 

😟 PENSAMIENTO RÍGIDO: adhieres a normas inflexibles, imposibles de alcanzar, cuyo único fin es autoboicotear el propio éxito. Se trata de creencias que recibimos culturalmente y que no permiten disfrutar la vida. Cuántas veces no somos felices, porque ponemos la energía y el foco en tratar de agradar a otros, satisfaciendo sus demandas.

😟 CULPAS ACUMULADAS: cargas, sin cuestionar ni cuestionarte, culpas ajenas impuestas o heredadas. Asumes con silencioso respeto y sumisión patrones de conducta que hacen peligrar el logro de tus metas, tu tranquilidad, tu desarrollo. 


CREENCIAS LIMITANTES QUE DAN LUGAR A LA CULPA

Las creencias limitantes implican una visión restrictiva que nos impide avanzar y disfrutar la vida. En relación a la culpa, algunas de las creencias que dan lugar a este sentimiento, son:

😒 Primero debo ocuparme de los demás.
😒 Soy egoísta si priorizo mis sueños.
😒 Mis padres se sacrificaron por mí.
😒 No tengo tiempo para mí.
😒 Lo que a mí me gusta no vale la pena.
😒 Es mucho para mí, no lo merezco.
😒 ¿Para qué hablé? Mejor ni digo lo que pienso/siento.
😒 Nunca seré lo suficientemente bueno.
😒 Siempre arruino todo.
😒 Tengo que cumplir tu sueño (el mío puede esperar).
😒 Es lo que mi familia espera de mí.
😒 No puedo fallarle diciéndole que no.
😒 Te enojaste por lo que yo hice... Merezco un castigo.

La culpa hace que la persona se olvide de sí misma, de sus sentimientos y necesidades, arrasa con los propios derechos, desterrando las prioridades personales que llevan a potenciar sus capacidades y su desarrollo. Y así, poco a poco, otro se aprovecha de esa situación y saca provecho de la culpabilidad ajena, convirtiéndose en un "parásito emocional" o "vampiro energético".

Para salir de la culpa, es esencial, revisar y cambiar las creencias que te mantienen en ese estado. Mutar las creencias limitantes en creencias o pensamientos poderosos / potenciadores:

😊 Cada uno es responsable de crear su felicidad. Yo me ocupo de la mía.
😊 Tengo derecho a ser feliz y cumplir mis sueños.
😊 Tengo derecho a gozar la vida, libre de culpas.
😊 Puedo hacer las cosas muy bien y a mi manera.
😊 Equivocarse es parte del camino.
😊 Potencio mis fortalezas, me centro en ellas.
😊 Mis debilidades de hoy, son oportunidades para aprender y superarme.


Ten la certeza de que eres un ser valioso. No estás aquí para cumplir los deseos de los demás. Ser tu prioridad es la base para crecer y dar lo mejor de ti al mundo.




María José Sánchez - Neuropedagoga








Comentarios

Entradas populares de este blog

HABILIDADES BLANDAS

RECURSOS PARA EL DESARROLLO PERSONAL: LA INTELIGENCIA APRECIATIVA

¿QUÉ ES LA NEUROPEDAGOGÍA?