NEUROIDEAS: INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA
Proporcionar a los niños la oportunidad de desarrollar su inteligencia emocional mediante actividades divertidas y potenciadoras, además de la transversalidad del día a día, es brindarles herramientas de autogestión para la vida.
He aquí una actividad presentada en forma simple y práctica. Sin embargo, llevarla a cabo en clase requiere tiempo para:
👉 Crear un clima propicio, libre de amenazas, en el cual los niños puedan expresar con libertad y sin temores todo lo que sienten. La creación del clima propicio puede ocurrir a través del diálogo acerca de un suceso o acontecimiento vivenciado por los niños, un cuento, una canción, títeres, personajes y/o personificaciones que guíen las ideas que se quieren trabajar en la clase.
👉 Compartir un tiempo lúdico, ya sea un juego propiamente dicho, o un punto lúdico que permita a los niños identificarse con la actividad propuesta, de modo que se despierte el interés y la curiosidad por realizarla.
👉 Promover la escucha activa en el grupo, validando las emociones de todos los participantes.
👉 Mantener el rapport, generando ecpatía y empatía. Dependiendo de la edad de los niños, se emplearán diferentes estrategias para lograr un ambiente inclusivo y respetuoso.
👉 Tiempo de metacognición para afianzar lo aprendido mediante una reflexión final.
Actividad
💖Luego de la introducción y la creación del clima de la clase, proponemos verificar y comentar cómo se siente cada uno ante determinada situación. Dada la amplitud del tema de las emociones y sentimientos, es conveniente elegir y enfocar en cuál/es se centrará la actividad. Para eso, un cuento o un diálogo sobre una situación definida puede ser de mucha utilidad.
💖Proponemos algunas ideas acerca de qué podría contener una pócima para transformar la emoción en cuestión. Si se elige presentar emociones o sentimientos agradables, la pócima será para contagiarlos, potenciarlos, llevarlos siempre con nosotros...
Sugerimos una lista de ingredientes. Es importante que la presentación sea atractiva para los niños. Las dramatizaciones o caracterizaciones de personajes resultan muy convenientes para tal fin.
💖Ahora, es el momento en el que los niños comparten sus ideas acerca de qué otros ingredientes pueden emplear. Aquí es importante dar lugar a la creatividad, sin invadir y sin censurar, alentando a la expresión del mundo interno. Recuerda que las emociones y sentimientos movilizan aspectos del subconsciente que pueden aflorar en estas situaciones. Ten paciencia y empatía.
💔Finalmente, podemos compartir -a modo de juego, la preparación de la pócima y tomarla, generando el cambio emocional a través de la acción lúdica simbólica.
💖Es valioso usar el tiempo de metacognición para cerrar la clase, dado que así se refuerza el aprendizaje mediante la reflexión. La transversalidad que implican estos temas, permitirá seguir elaborando los aspectos necesarios para que, poco a poco, cada uno aprenda a autogestionarse emocionalmente.
Recuerda y asume que la impronta del ejemplo es poderosa. Los niños están aprendiendo de tu esencia en todo momento. Sé consciente de ello. ¡Inspira!
María José Sánchez - Neuropedagoga
#neuropedagogía #neuroeducación #neurotips #inteligenciaemocional #crianzapositiva
Comentarios
Publicar un comentario